Uruguay apuesta por tratar a Venezuela a nivel regional antes que en la ONU

Uruguay, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU, apuesta por abordar la crisis en Venezuela en los foros regionales antes que en Naciones Unidas, según dijo este miércoles su embajador ante la organización, Elbio Rosselli.

Preguntado en un encuentro con representantes de la sociedad civil, Rosselli recordó que este tipo de situaciones habitualmente se gestionan mejor a nivel regional y dio a entender que su país no tiene intención de llevar el asunto a Naciones Unidas. “El presidente del Consejo de Seguridad no tiene ese poder”, recordó Rosselli, que dijo que en su capacidad nacional, a través de la que sí podría pedir que se abordase la crisis, no ha recibido ningún encargo por parte de su Gobierno.

El embajador recordó que ahora mismo tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tienen acciones en marcha, a las que se suman los intentos de mediación de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero (España) y El Vaticano.

Rosselli admitió que por ahora “ninguno de esos enfoques ha sido muy exitoso”, pero consideró “importante” que las organizaciones regionales hagan sus “mejores esfuerzos” para facilitar negociaciones entre el Gobierno y la oposición.

El embajador uruguayo opinó que la situación en Venezuela es “preocupante”, dada la agitación y la violencia que se ha visto en las últimas semanas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado en varias ocasiones su inquietud por la crisis en el país latinoamericano y ha dicho que está en contacto con los mediadores para estudiar qué se puede hacer.
EFE

No Comment

Comments are closed.