Primeros Auxilios Anz: El miedo es algo que aprendimos a controlar

 

Los estudiantes de medicina de la Universidad de Oriente,  decidieron hacer medicina en la calle, en las manifestaciones que se registran en la zona, dan  atención pre hospitalaria sin distinción política, raza o nivel social.

 

Su motivación principal fueron las personas, la situación del país y  que en las calles no existía una asistencia médica en caso de cualquier emergencia.

“El primer día que salimos a la calle pudimos conversar con un profesor y el quedó encantado con la idea y de allí se fueron sumando uno tras otro y tenemos apoyo del gremio médico.  Siempre escuchamos sus opiniones y sugerencias ya que ellos son la voz de la experiencia”, dijeron los integrantes de este grupo.

Uno de los requisitos principales para formar parte de este grupo es ser estudiante de medicina de la Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui.  Comentaron que por los momentos será así, la idea nace entre estudiantes, que ya saben las materias que han cursado y el conocimiento que estos puedan tener.

Se hacen llamar Cruz Morada porqué aseguran que el morado significa transformación,  es un color capaz de combatir los miedos y aportar paz. Para ellos su cruz es sagrada ya que significa compromiso, dedicación, esfuerzo y vocación.

Niegan ser apoyados por algún partido político, ya que son una organización estudiantil y sin fines de lucro, el apoyo que reciben es el de las personas que quiera colaborar con insumos de hecho explicaron que no manejan aportes monetarios.

Al momento de estar presentes en las manifestaciones se ubican detrás de la marcha, al actuar se dividen en dos bloques, uno de captura y búsqueda el cual se encarga de sacar a la persona de la zona insegura y llevarla hasta el otro bloque que es de atención, en donde se le brinda los primeros auxilios y si es de gravedad se traslada a un centro asistencial.

Los voluntarios de la cruz morada añadieron no temer mientras están reprimiendo a los manifestantes.

“El miedo es algo que aprendimos a controlar, no se quita por completo pero nos da más miedo no estar presente en un momento así y que la gente se encuentre desamparada”

Al preguntarles como hacen para dotarse de insumos médicos contaron que esto lo logran a través de jornadas de recolección, “siempre publicamos en nuestra cuenta @primerosauxiliosudoanz la información oficial, nos escriben al privado de Instagram o las personas llaman cuando quieren hacer un donativo”

El grupo de la Cruz Morada recomendaron a los manifestantes ser precavidos y estar atentos al lugar donde se encuentren, siempre buscar cuales serían las alternativas de salida en caso de una emergencia.

 Por Valentina Serrano/Pasante USM

 

No Comment

Comments are closed.