El abogado constitucionalista  y analista político, Pedro Afonso del Pino, durante un contacto en el programa “En la noticia” conducido por Enler García y Norexa Rompapas, explicó lo que implica el artículo 350 de la constitución.      “Es bastante compleja la interpretación de ese artículo, ese artículo puede ser aplicado parcialmente, es decir, uno puede reconocer perfectamente al presidente de la República Nicolás Maduro, pero ese artículo permite desconocer legislaciones que afectan nuestra constitución; si esto avanza de esta manera tan radical  sería una violación demasiado abrupta de nuestra constitución. No solo dicho por nosotros sino por magistrados del tribunal supremo, perfectamente se pudiera evaluar el desconocimiento de eso nada más, no el desconocimiento del gobierno. Es el desconocimiento de ese punto en específico lo que está afectando, expresó Del Pino.

Acerca de la constituyente destacó “Debemos recordar que el punto más importante es que el gobierno se ha saltado un paso fundamental y es que la convocatoria de una constituyente nada más la puede hacer el pueblo, entonces  en este caso Maduro, está convocando directamente una constituyente y el CNE lo ha aceptado de esta manera. De entrada tenemos una inconstitucionalidad terrible, porque es el pueblo el que decide si va o no a una constituyente, y en consecuencia es el pueblo también el que debe aprobar o desaprobar las bases comiciales de la constituyente”.

Sobre este proceso detalló que se establecerán 540 constituyentistas, 300 serán electos vía municipal, 7  indígenas elegidos de acuerdo a sus costumbres y el resto por 7 sectores del país que incluyen campesinos, pescadores, trabajadores, comunas y consejos comunales, discapacitados. Aseveró que con la constituyente “perfectamente pudieran aplazar e inclusive eliminar las gobernaciones de estado”.

“El Consejo Nacional Electoral tiene que convocar la elección que está pendiente, es su obligación constitucional. No hay razón para mover esa elección para el 10 de diciembre. Inclusive lo que tuvo que haber hecho el CNE es convocar una elección regional, y en la misma elección colocar una boleta en donde se le consultara al pueblo, si estaba de acuerdo en ir o no a una constituyente,  destacó Del Pino.

 

Deimar Mejías/Pasante USM

No Comment

Comments are closed.