Estudiantes presentaron proyecto de movilidad para personas con discapacidad en Barcelona

Estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Oriente (UDO) de y miembros del Plan Ciudad presentaron este viernes ante parte del Gabinete Municipal de Barcelona el proyecto piloto de Inserción de Puntos de Accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida.

 

Durante la exposición, los estudiantes definieron ocho puntos específicos en el Centro Histórico del municipio capitalino, donde, según sus consideraciones, es necesaria la adecuación o modificación de rampas y la instalación de baldosas texturizadas para personas con visión reducida o nula.

 

El Concejal Héctor Galindo indicó que este es el inicio hacia la materialización de “el sueño de construir una ciudad armónica para todos, como lo sugiere el alcalde Guillermo Martínez”. Agregó que todas las obras que el gobierno local ejecute de ahora en adelante deberán cumplir con las normas de accesibilidad Covenin.

 

Asimismo, Alenny Orocopey, directora del Centro Integral para Personas con Discapacidad (Cipdis) destacó que más allá de rampas, la propuesta plantea un concepto de autonomía plena a través de acceso físico a servicio cotidianos como la visita a bancos, tiendas, cafés, entre otros establecimientos.

 

Puntos claves

El arquitecto a cargo, Larry Rojas, precisó que el proyecto cuenta con la participación de cuatro personas, además de un equipo multidisciplinario de 19 arquitectos e ingenieros para el primer espacio de acción que incluye la plaza Boyacá, Bulevar Bolívar Chávez y Puente Bolívar.

 

La estudiantes especificaron el cruce entre el bulevar Bolívar-Chávez y la Casa Amarilla, acceso hacia el bulevar San Carlos, esquina de la Catedral, entrada hacia la sede del Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Sabat), alcaldía de Barcelona y el Puente Bolívar, así como la salida de éste hacia el paso peatonal y aceras.

 

No obstante, el arquitecto Omar DiMauro, subdirector de Planificación del Hábitat y Gestión del Territorio, presentó sus sugerencias al proyecto que calificó como excelente. Entre sus recomendaciones mencionó la propuesta de ampliar el paso peatonal del puente Bolívar o construir uno paralelo para discapacitados.

 

De igual forma, Galindo puntualizó que alcalde de la ciudad de Barcelona, Guillermo Martínez Vìlchez, aprobó la inversión de 100 millones de bolívares para esta primera etapa y que ya se tienen previstos otros 20 puntos del municipio que progresivamente estarán siendo intervenidos para beneficiar a las no menos de 10 mil personas con discapacidad que habitan en Barcelona.

 

Mérito

Pilar Solórzano, presidenta de la Asociación Bolivariana del estado Anzoátegui, destacó que la gestión del alcalde Guillermo Martínez ha sido la única que se ha tomado la tarea de tomar en cuenta a las personas con discapacidad. “Esta nueva etapa va a abrir muchas puertas (…) mil bendiciones para que siga ofreciendo soluciones para todos los barceloneses”, expresó.

 

No Comment

Comments are closed.