“En menos de 10 años habrá aviones eléctricos”

 

El piloto suizo Bertrand Piccard, quien logró junto a su compatriota André Borschberg dar la primera vuelta al mundo en un avión solar, manifestó a Efe durante un acto de promoción de energías renovables en Pekín que los aeroplanos eléctricos de uso comercial serán una realidad antes de una década.

 

“En menos de 10 años se podrá volar en aviones eléctricos con capacidad para unos 50 pasajeros, distancias cortas de hasta mil kilómetros”, destacó Piccard, quien promociona su avión, el Solar Impulse, en una exposición sobre tecnología de energías limpias que se celebra esta semana en Pekín.

 

“El primer paso es tener aviones que no necesariamente produzcan su propia electricidad, como lograba el Solar Impulse a través de los rayos del Sol, sino que la obtengan en tierra, cargando baterías antes del vuelo”, explicó el piloto, también el primero en circunnavegar la Tierra en globo sin escalas en 1999.

 

A bordo del Solar Impulse, y turnándose como pilotos en las distintas etapas, Piccard y Borschberg lograron dar la vuelta al mundo en 17 escalas, algunas de ellas en China.

 

Fue un periplo que duró más de un año (empezó en marzo de 2015 y finalizó en julio de 2016) debido a problemas técnicos que obligaron al aparato a permanecer nueve meses en Hawai (EEUU).

 

“Fue un gran éxito”, señaló sin embargo Piccard, quien quitó importancia a los retrasos sufridos en aquella aventura y señaló que “lo imposible tarda más que lo posible”.

 

Piccard aseguró que la posibilidad de vuelos solares o eléctricos no debe causar temor a sectores con intereses en la aviación convencional, tales como las firmas petroleras.

No Comment

Comments are closed.