Argentina aprueba la reforma de pensiones entre  protestas

La Cámara de Diputados argentina aprobó este martes una reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri que ha provocado gran violencia en las calles por el fuerte rechazo social, sindical y político que genera. El proyecto, que ya recibió el visto bueno del Senado a finales de noviembre, contó con el apoyo de 127 votos -principalmente del oficialista Cambiemos- frente a 117 en contra y 2 abstenciones.
En medio de una huelga general y tras 17 horas de debate, la reforma aprobada modifica la fórmula de actualización de los haberes, algo que el Gobierno cree permitirá a los jubilados ganar más en 2018, mientras que la oposición y sindicatos insisten será una fuerte rebaja.

 

La reforma llevó a los sindicatos a convocar una huelga general que culminó hoy y se aprobó tras una sesión en la que predominaron los discursos críticos hacia la reforma, con fuertes disturbios en la calle que dejaron más de un centenar de heridos, incluyendo efectivos policiales, y casi 70 detenidos.
“Estamos tristes, porque hicimos todo lo posible como para que esta ley no salga”, remarcó a la prensa el diputado opositor Agustín Rossi (del kirchnerista Frente para la Victoria), quien insistió en que es una ley “mala para el conjunto del pueblo” y “muchos constitucionalistas” dicen que es “inconstitucional”.
Macri, asegurò que las protestas fueron orquestadas,  “Toda esa violencia que vimos, claramente orquestada, la vamos a enfrentar junto a la justicia, para entender quiénes son los responsables, porque no fue algo espontáneo”, expresó el jefe de Estado en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires.
Fuente: La Vanguardia
Fotos: AP, REUTERS Y AFP

No Comment

Comments are closed.